El jefe comunal Gustavo Barrera hablo de todo. Proyectos, su relación con el bloque del Frente Para La Victoria y con la oposición. Planes para el futuro
El intendente Gustavo Barrera lleva seis meses en el poder y es notorio que el cargo se amoldó a su personalidad y su ritmo de trabajo y no al revés. En estos últimos meses la ciudad camina a paso lento, cansino, tranquilo. No hay turbulencias salvo aquellas que surjan de los reclamos de un sector de la sociedad y hasta éstos son pacíficos y silenciosos. Es un dirigente que se toma el tiempo suficiente para responder y escuchar a sus interlocutores. Quizás lo más interesante es que es un intendente que escucha a la gente y esos es raro e estos tiempos.
-¿La seguridad uno de los temas salientes y en este sentido tenderemos comisaria de la Mujer en poco tiempo?
-El 11 de octubre vamos a inaugurarla en Avenida 8 y Paseo 110. Quizás tenemos la posibilidad de que venga el gobernador Daniel Scioli, quien hará un recorrido por la ciudad en nuestra Fiesta de la Diversidad Cultural.
-¿Cómo se compone el personal de esta dependencia?
-Está integrado por un equipo de abogados, asistentes y todo lo que requiere un tema tan delicado como la violencia de genero. También hay un sector para el alojamiento transitorio de la víctima después de que actúe la Fiscalía y el Juzgado para estudiar cada caso en particular
-¿Este proyecto se agregó al presupuesto en los últimos seis años, finalmente se concretó?
-Sí, es algo que teniamos pendiente desde hace varios años y la vamos a cumplir este mes y en este sentido también está muy avanzada la Subcomisaria de Monte Rincón y una Delegación de Caballería en Mar Azul. Estamos con la Policía local. En Pinamar va a estar la escuela donde unos setenta geselinos van a recibirse de policías para ingresar en esta repartición. Son jóvenes de Villa Gesell de entre 18 y 35 años para después prestar servicio en Gesell. Esto va a dota a nuestra municipio de más efectivos. Me parece que en materia de seguridad no hay soluciones mágicas pero en el día a día se trabaja para encontrar el mejor camino y el anhelo de todos es que mejore, De todas formas estamos observando situaciones complejas de entender cuando en realidad los vecinos que deberían cuidarse entre ellos terminan haciéndose daño.
¿Qué idea tiene de los Foros Vecinales de Seguridad?
-Nosotros hicimos varias reuniones con los vecinos que representaban a todos los barrios. Es verdad que hace un tiempo que no las hacemos, quizás después de la Semana de Diversidad Cultural convocamos a una reunión para delinear alguna actividad hasta que empiece en Operativo Sol en verano.
-¿La ley 12154 obliga a los vecinos a crear los Foros vecinales y no al municipio?
-Más allá del encuadramiento me vinieron a ver uno de sus dirigentes y luego no los vi más, salvo los vecinos de Barrio Norte quienes nos convocaron. También vinieron los vecinos del Barrio Las Praderas y abordamos el tema de la inseguridad porque me interesa que en ese barrio ingrese la Policía, la ambulancia, los Bomberos, Cevige y demás. Que este barrio este controlado y los vecinos se sientan seguros es el objetivo porque de esa forma hay que separar a los delinquen y diferenciarlos de aquellos que trabajan y son honestos.
-¿Mandó el proyecto de Policía Local al Deliberante?
-Ya está hablado con los bloques y está hace tiempo, ingresa en esta sesión a comisión. Es un proyecto interesante porque nuestro municipio estaría formando setenta agentes, la municipalidad no se haría cargo de los salarios, tendrían una preparación especial y además pueden usar armas, es beneficioso.
-¿Qué posición tienen los bloques?
-Estuve con ellos pero no me volcaron ninguna opinión, les explique el desarrollo del proyecto y del sistema y ahora lo analizaran.
-¿Observamos que nuevamente el bloque oficialista presentan resoluciones de distintas cuestiones al ejecutivo? Hay uno solicita se adopten medidas urbanísticas para evitar usurpaciones?
-Vi el orden del día. Estuve con los concejales el miércoles a la tarde y ninguno de ellos me hablo de este proyecto. Trato de tener comunicación con todos los bloques incluso el mío y es raro que no me diga el contenido de este proyecto. De todas formas pueden presentar los proyectos que quieran pero no me dijeron. Desde el 2007 hasta que deje de ser presidente del cuerpo mi bloque no presentó ni un solo pedido de informe al ejecutivo. Son detalles.
-¿Se adivina una mano política detrás?
-Puede ser, lo que digo es que yo trabajo para el municipio, tengo que estar por encima de esto, lo político es una cuestión aparte y no debemos involucrar al municipio
¿El Frente Cívico pide información sobre el pliego del transporte público de pasajeros?
-Si lo tengo en mi oficina, hay que tomar una determinación. Este pliego fue elaborado durante el interinato del Fernando Acebal y se ve que el rente Cívico no se animó a modificarlo y me lo mando a mí. Me piden una definición a mí que ellos no tuvieron, cuando las papas queman se las quieren sacar de encima. El pliego es importante. Estaba en el concejo, le podrían haber hecho las reformas que quisieran, pero me lo mandaron a mí, ya le vamos a encontrar una solución.
-¿Hay Ernetistas y Barreristas?
-Mire yo tengo una sola convicción, quiero desempeñar de la mejor manera posible el cargo. Aquellos que buscan una interna es un problema de ellos. No voy a permitir que se paralice la municipalidad por una interna.
-¿Cómo está en el cargo?
Bien, soy bien recibido por los vecinos, nos respetamos, dialogamos, buscamos soluciones entre todos. Hubo una manifestación y los recibimos los escuchamos y explicamos todo lo necesario para que la gente entienda que hacemos lo posible, y que no son los únicos que tienen este problema. Hay muchos otros vecinos que están en esa situación y no usurpan buscamos las soluciones con la realidad y trabajamos para solucionar estos problemas.
Todos los derechos compartidos